sábado, 8 de noviembre de 2008

La Transmición de la "Unción del Espíritu Santo", Verdad o Mito Atractivo?


¿Crees Que Se Puede Transmitir La Unción?

¿Cuántas veces has oído esto?: ¡…Recibe ahora!...de lo que yo tengo te doy! ¡Toma la misma unción que Dios me ha dado! Y luego… nada sucede, y tú sigues siendo el mismo cristiano con las mismas luchas y sin una gota del poder que el predicador te prometió.
Quiero enfrentar a la luz de las escrituras este punto bastante controversial e importante, ya que en la Biblia aparece en algún momento que la unción se ha recibido a plenitud y no tenemos necesidad que nadie nos la enseñe (1 Jn. 2.27), también por el hecho de que muchos que poseen dones del Espíritu Santo, más allá del "uso de los dones" llegan a cruzar al límite hacia el "abuso de los dones"; y al final al conjugarse hechos y argumentos como estos, en cualquier área de la vida cristiana, lo que más se ve afectado es el deterioro de la fe en principios bíblicos sencillos que podrían llevarnos a un nivel de vida superior.
Comencemos por el ejemplo del centurión que le dijo Jesús: "Soy hombre de autoridad y puesto bajo la autoridad y le digo a este ve y va, ven y viene" Juan 7:7; el contexto de su conversación habla claramente de algo que es transmisible, otro caso evidente es el de Josué, quien fue lleno de la misma unción de Moisés cuando este colocó sus manos sobre él, y entonces un espíritu de sabiduría vino sobre el; o cuando Jesús sopló sobre sus discípulos y ellos recibieron la unción y fueron a todas partes sanando y proclamando el reino de Dios con toda señal, y porqué dejar por fuera la experiencia de Timoteo, quien recibió dones por la imposición de manos del apóstol Pablo o de un Eliseo que recibió un discipulado espiritual de Elías.
Otro buen caso es el de Éxodo 4:27, cuando "Dios le dijo a Aarón, Moisés ha bajado del monte horeb, viene por el desierto, ve a recibirle" y ellos quizás tenían 40 años o más sin verse, más Dios le entregó algo a Moisés para transmitirlo a Aarón.
Es por ello que quiero transmitir en este artículo unos puntos acerca de: El Proceso de la Unción Delegada.
Los describo primeramente así:
La etapa del quebrantamiento.
La etapa de la renovación.
La etapa de la revelación del potencial.
La etapa del cambio, de la transformación definitiva.
En 1 Reyes 18:46, dice que Elías corrió 49 Km. Y era ya un hombre viejo; luego Jezabel intentó matarle y el huyó a Beerseba, caminando155 Km. aproximadamente, después de esto en 1 Reyes 19:4, dice que camino por el desierto un día de camino, y entonces un ángel le dio de comer y camino 40 días y 40 noches más. Hasta llegar a horeb, monte de Dios, allí fue cuando Dios le pregunto a Elías ¿Qué haces aquí Elías? Y él le contestó: "Soy el único profeta que ha quedado".
Por fin Dios habla con el hombre del maratón y del mes y 10 días de camino; y la respuesta de Dios a Elías fue: "Vuelve por tu camino". Le envió a ir por el desierto a Damasco, para ungir a Ásael, y a Jehu, pero también le dice:" Unge a Eliseo para que sea profeta e tu lugar".
Dios pudo haberle dicho esto a Elías en cualquier otro lugar, cuando estaba en el monte Carmelo, cuando el ángel se le apareció en el camino. Pero era necesario para Elías reconocer el compañero de su ministerio y a aquel en quien delegaría su unción en Horeb, monte de Dios; esto es una verdad aún hoy, la revelación está en el monte de Dios.
Si por alguna razón has preguntado: ¿A quién voy a elegir?; la respuesta es: ¡A nadie!, si algo debe suceder, si alguna decisión espiritual a tomar, entonces que "lo haga Dios, mientras estas en el monte de Horeb".
Eliseo ni siquiera era de la escuela de los profetas, cuando nosotros elegimos gente, algunas llegan a partirnos el corazón; no podemos elegir por cualidades externas, quien debe elegir en nuestras vidas o ministerios es Dios, no importa cuanto tiempo yo invierta.
Las razones para delegar o transmitir:
Agotamiento, necesidad de colaboración, deseo de influir más allá de su generación, querer prolongar el ministerio, o sencillamente porque necesitaba una mano en el hombro, un callado.
Por ello tomo la decisión de atravesar con el discípulo que Dios le entregó por cuatro etapas:
De Gilgal a Bethel.
De Bethel a Jericó.
De Jericó al Jordán.
En 2 reyes 2, muestra a un profeta Elías caminando con su discípulo de un lado a otro, Elías no estaba delirante o preso de la desesperación por lo que iba a suceder, es notable que aquí existe una simbología espiritual muy sencilla. Dios estaba trabajando en Eliseo para un discipulado real y genuino.
Primera etapa, van a Gilgal: que significa "Lugar del quebrantamiento". Ese fue el Lugar donde Israel quitó sus prepucios para poder entrar en la tierra prometida como un pueblo diferente, más Dios quebrantó su carne allí.
Esta es la etapa dónde Dios nos marca con cambios que duelen, pero que la final son señales de la operación de Dios en nosotros.
En segundo lugar van hasta Bethel: Este sitio representa el lugar de la renovación, Bethel era llamada casa de Dios; en ese sitio Jacob tuvo visión de los cielos abiertos, Dios cambió a Jacob allí; le dio nombre nuevo, lo hizo diferente.
Aquí es cuando Dios trabaja poderosamente sobre nosotros, renueva nuestra visión, cambia nuestros conceptos por los de Él.
Luego de esto pasan a Jericó: Este sitio es la etapa de la revelación del potencial, Jericó fue el lugar de la primera conquista de los israelitas, con una manifestación de poder sobrenatural; representa el confiar realmente en Dios sin mirar los obstáculos, dónde solo el Espíritu Santo puede revelarte cuanto poder ha depositado sobre ti, más nunca será manifestado esto sin el atributo de la obediencia y la fe.
Y finalmente fueron al Jordán: Lugar del cambio, de la transformación, en ese lugar Israel junto con Josué creyeron y entraron a la tierra prometida, caminando en seco por en medio del río. En ese lugar demostró Dios que estaba con Josué luego que Moisés se fue y ahora revelaba que estaba con Eliseo cuando Elías fue levantado.
Allí los ojos del hombre de Dios se abren para fluir en lo sobrenatural, y a partir de ese momento es diferente, realmente diferente, un hombre sobre quien se ha delegado o transmitido la unción del Espíritu Santo marca la diferencia.
En los versículos 9 y 10, Elías le dice a Eliseo: ¿Qué quieres que haga por ti? Y éste le responde: Una doble porción de tu espíritu, eso quiero; entonces Elías le dice cosa difícil has pedido.
El Espíritu Santo solo venia sobre hombres con obligaciones especificas, y era por voluntad de Dios y no de hombres, Elías lo sabia y por esa causa se expresa así ante la petición.
El viejo profeta tiene entonces que decir: "si Dios te permite verme al ser levantado, entonces recibirás tal cosa, pues no es mío dártelo sino de Dios".
Al partir Elías, yo veo a un Eliseo diciendo: "¿Dónde está Jehová el Dios de Elías?...Porque yo soy un Elías de Dios"
El ministerio profético de Elías logro influir más allá de su generación, pues tuvo un relevo ministerial, él delego la Unción, él logro hacer lo que hizo Jesús con la Iglesia, prolongo el ministerio.
En conclusión,
Es verdad la unción es transmisible, más las perlas no caen en porquerizas, no nos engañemos, no existe ninguna obra de Dios automática, todo lleva un proceso, desde la misma creación hasta la gestación de un bebe en el vientre de su madre, Dios nos procesa, la unción no se compra, ni se vende, se transmite es verdad a aquellos que han sido moldeados y adaptados por la mano de Dios para un propósito excelente, para aquellos que le permiten al Espíritu Santo operar en sus vidas tomando el control total en cada experiencia, y que obviamente lo anhelan incesantemente y de todo corazón.

No hay comentarios: