sábado, 8 de noviembre de 2008

¿Quieres Abortar?



¿QUIERES ABORTAR…?

Aun no termino mis estudios y un embarazo entorpecería mis planes…, solo busco sexo y no quiero ningún tipo de compromiso por eso un hijo solo me estorbaría…, soy muy joven para atar mi vida a una responsabilidad tan grande…, por el momento no me interesa ser madre…, mis papás ni siquiera saben que ya no soy virgen cómo pensar tan solo en hablarles de un embarazo…, soy víctima de una violación y no quiero el bebé producto de ella…, tengo problemas con mi embarazo y mi bebe tiene malformaciones severas, no quiero vivir ese trauma…; estas y muchas más son las frases que suelen venir a la mente de aquellos que en- cuentran en el aborto la mejor "solución" a su problema. Es así como cada vez se incrementa el índice abortivo en diferentes países y los estudios sociológicos lo confirman, y más aun en países donde el aborto es legal.

Hablar del Aborto es realmente un tema conflictivo debido a las diferentes posiciones al respecto, sin embargo no se puede abordar el tema sin antes definirlo.
El aborto se define como la interrupción del embarazo cuando el feto no es todavía viable, o sea, en una etapa de su desarrollo en la que no puede sobrevivir fuera del útero materno.
Según la causa, el aborto puede ser espontáneo o provocado, el primero se da por razones de índole natural ajenas a la voluntad y acción humanas, estos no van mas allá de un 15%; el segundo, el aborto provocado, es aquel realizado por el ser humano con la consciente intención de terminar con la vida del feto o embrión.
Jurídicamente el aborto se considera legal cuando la ley así lo admite y criminal o ilegal cuando está prohibido.
Dentro de todas estas perspectivas se conocen básicamente 4 tipos de aborto:
Psicosocial:
El rechazo del embrión recurriendo a razones psicológicas es la causa de estos abortos, son diversos los motivos como por ejemplo una situación económica deficiente, estado mental de la madre, exagerado numero de hijos, madresolterismo y hasta infidelidades que se quieren ocultar. Siendo estas las razones, la sociedad moderna revela el poco valor que tiene por la vid humana.
Aborto Criminológico:
Este tipo de aborto se refiere a aquel cuyo feto o embrión es producto de una acción violenta o delictiva como la violación o el incesto.
Aborto Eugenésico:
Es aquel cuyo diagnóstico clínico evidencia malformaciones o anomalías congénitas para el embrión. Este tipo de aborto generalmente es el que expone mayores conflictos de valores.
Aborto Terapéutico
Se hablaba de aborto terapéutico cuando el embarazo ponía en riesgo la vida de la madre, es decir casos como los embarazos ectópicos (fuera del útero), o aquellos en los que la gestante padeciera de cardiopatías o tuberculosis pulmonar. Hoy en día con los avances de la medicina este tipo de abortos están prácticamente bajo control, es decir ya existen medios para dar buen término al embarazo minimizando los riesgos para la madre.
Es interesante toda esta información acerca de un tema que genera conflictos desde varios puntos de vista especialmente los bioéticos en los cuales se cuestiona si lo científicamente posible es éticamente aceptable. Estos y otros, son los interrogantes que aparecen al estudiar estos temas, sin embargo la respuesta a ellos depende de diversas razones morales, éticas, sociales y religiosas que conforman la escala de valores de un ser humano.
Hablar del bien y del mal, lo correcto y lo incorrecto basados en términos de humanidad dejaría en el vacío muchas inquietudes, puesto que hay que partir de la base de la imperfección del ser humano. Determinar si algo es bueno o no lo es, sería mas acertado si lo enfocamos a la perspectiva divina, es decir a la luz de las Escrituras.
Ahora bien, se han preguntado, cual sería la opinión de Dios ante el dilema del aborto? Pues bien, usted podría decir, ¡ pero cómo, acaso Dios habla de esos temas?!. Si nos documentamos en fuentes humanas del saber científico por qué no también escudriñar la fuente del conocimiento divino?, las Escrituras. En la Biblia no hay un versículo que prohíba de manera evidente y explícita el aborto; sin embargo el quinto mandamiento dice: "No matarás" Es suficiente esto incluso para evitar la eliminación de un embrión? Yo diría que sí. Desde el momento mismo de la concepción se genera la vida y el acabar con ella se considera "matar".
Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento denotan la importancia de la vida, al punto de considerarse un bien supremo. Además los niños son estimados como bendiciones de Dios y no como estorbos, problema, o cualquier otro calificativo despectivo. Desde el Génesis queda claro que Dios es el dador de la vida, fue con su soplo que pasamos de lo inerte a lo viviente, y es por su Gracia que pasamos de pecadores a redimidos, de esclavos a libres, de perdidos a salvos. Para el Pueblo de Israel la vida era tan valiosa que aun la esterilidad se veía como vergüenza incluso hasta un castigo; por tanto un pueblo con ese concepto de la vida es muy difícil que tan solo considerara el aborto como una alternativa. El nuevo Testamento expone la vida a otro nivel, no solo en lo terrenal sino también en lo eterno. Habla de la vida partiendo del concepto doctrinal mismo de que Jesús es la vida y que no solo la da sino que la da en abundancia.
Antiguo o Nuevo Testamento, católicos o protestantes, la evidencia es igual: el valor de una vida. Quiero citar solo algunas de las afirmaciones que teólogos han planteado respecto al aborto: "Matar al embrión en el seno de la madre significa violar el derecho que Dios otorga a la vida en gestación. La discusión de saber si se trata ya de un ser humano no hace mas que camuflar este simple hecho: Dios ha querido crear un hombre a quien le ha sido impedido, intencionalmente, el nacer. Esto no es más que un asesinato".
Asì mismo el teólogo protestante suizo Kart Barth, dijo: "Quien destruye una vida en germen, mata a un ser humano; tiene el atrevimiento, cosa monstruosa, de disponer a su arbitrio de la vida y la muerte del prójimo, de tomar una vida y destruirla como si le perteneciera más que la suya propia; olvida que Dios es el único dueño, porque fue El quien la otorgó".
No hay bendición más grande que tus decisiones esten amparadas a la luz de la verdad, en la Palabra, y como en ella dice:
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Tim. 3:16-17)
Cuando Dios nos creó, no se limitó solo a eso, sino que también nos dejó un manual de instrucciones que podemos seguir si queremos obrar conforme a su voluntad, ese manual es la misma Palabra de Dios, la Biblia, en ella encontramos promesas buenas y deliciosas que Dios cumple de acuerdo a sus propósitos.
Como toda la Escritura es inspirada por Dios, tiene el propósito de darnos a conocer lo que somos, para qué fuimos creados y a qué tenemos derecho como hijos de Dios.
En la Biblia encontramos promesas tales como:
"...Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia..." (Jn. 10:10)
Al vivir como hijos de Dios, reconociendo que Jesús es nuestro Salvador, sabemos que nuestro enemigo, el diablo, fue derrotado (Col. 2:12-15), su poder y su dominio sobre nosotros ha llegado a su fin, somos libres en Cristo Jesús!
Cuando los problemas se levanten, nuestra respuesta es Cristo; cuando nos rodee la enfermedad recordamos que Jesús está en nosotros (2Cor. 4:10-11) física (Rom.8:11) y espiritualmente (Jn.10:10); cuando venga la confusión o la desesperación, sabemos que Cristo es nuestra paz (Ef. 2:14); si las circunstancias económicas se ponen difíciles, y nos preguntamos cómo tendremos provisión, pensamos en nuestro creador, nuestro Padre, El es fuente de riquezas, El es nuestro Pastor, nada nos faltará (Sal.23:1)
Cuando los problemas y batallas nos confronten, no debemos olvidar que El Señor es nuestra victoria, que Satanás tiene que enfrentarse con Jesucristo, cada vez que nos ataca o nos tienta. (Is. 59:19)
Es la persona humana quien, desde sí misma, desde su autonomía, decide responsablemente lo que es correcto.
La vida en cualquiera de sus etapas es un don de Dios y una bendición para quien la recibe. No prives a otros de lo que por amor, gracia y bondad tu también has recibido…la vida.
El aborto no es una opción, es una herramienta para matar, para ensuciar tu consciencia y para atentar contra lo que Dios ha planeado para ti, y que por ende, no me cabe la menor duda de que será una bendición; lo puedes comprobar con aquellos que a tiempo cambiaron de opinión y decidieron ponerse en manos del Creador y dejar sin interrupciones, que la gracia divina se manifestara en la naturaleza humana y mostrara su poderío…
Una inocente sonrisa, una dulce mirada, un hermoso gesto y una pequeña mano tibia envolviendo tu dedo son solo pequeños detalles de los grandes momentos que trae para ti un hijo (a)….Si Dios da la vida, El tiene el control, créele y atrévete a empezar en manos de Dios lo que has querido terminar con las tuyas….

Por Ma. Cristina Tapias F.
Odontóloga.
Especialista en Bioética. Universidad El Bosque.
Bogotá Colombia

No hay comentarios: